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sábado, 4 de julio de 2015

INTERFAZ – TOGGLEBUTTONS(Boton de 2 posiciones)

1. MARCO TEÓRICO - PRÁCTICA 
- Los JToggleButton son botones que pueden quedarse pulsados.
- A través del método isSelected podemos saber si un JToggleButton está seleccionado.
- También puedes usar el método setSelected para seleccionar o no un botón de este tipo.
- Estos botones no son muy usados, ya que pueden ser sustituidos por Cuadros de Verificación (JCheckBox) que son más conocidos.

2. Interfaz
- Crear un nuevo proyecto “jpro_interfaz”
- Crear un paquete “jpack_interfaz”
- Crear un frame “jframe_ToggleButtons”
3. Togglebuttons
3.1 Pasos
1) Añadir en el frame los siguientes componentes:
- Se añadirá un cuadro de texto llamado jtxt_PrecioBase.
- Se creará un botón “Calcular”, llamado jbtn_Calcular.
- Se creará una etiqueta vacía y con borde llamada etiTotal. Use la propiedad font de esta etiqueta para hacer que el texto tenga un mayor tamaño
- Añadir tres botones del tipo JToggleButton, con el texto “Instalación”, “Formación” y “Alimentación BD” respectivamente.
Estos botones, se diferencian de los botones normales en que se quedan pulsados cuando se hace un clic sobre ellos, y no vuelven a su estado normal hasta que no se vuelve a hacer clic sobre ellos.
- Los tres botones se llamarán respectivamente: jtbtn_Instalacion, jtbtn_Formacion, jtbtn_AlimentacionBD.
- Finalmente añadir tres etiquetas conteniendo los números 40, 200, 200. Con los nombres siguientes jlabel_instalacion, jlabel_formacion, jlabel_atencionBD.
2) Ejecutar el programa y observar el funcionamiento de los botones JToggleButton:
3) El programa debe funcionar de la siguiente forma:
a) El usuario ingresara un precio base para el servicio que se vende.
b) A continuación, si el cliente desea el servicio de instalación, activará el botón Instalación.
c) Si el cliente desea el servicio formación, activará el botón Formación.
d) Si el cliente desea el servicio Alimentación de Base de Datos, activará el botón Alimentación BD.
e) OJO, El cliente puede desear una o varias de las opciones indicadas a la vez.
f) Finalmente se pulsará el botón calcular y se calculará el precio total. Este precio se calcula de la siguiente forma:
Precio Total = Precio Base + Precio Extras.
g) El precio de los Extras dependerá de las opciones elegidas por el usuario. Por ejemplo, si el usuario quiere Instalación y Formación, los extras costarán 240 soles, es decir la suma de los servicios de Instalación (40) + de Formación (200).
4) Programar lo necesario de manera que el programa logre obtener el precio total de acuerdo a lo establecido
- Para lo solicitado es necesario programar el evento actionPerformed del botón Calcular de la siguiente forma:
Declarar las variables auxiliares requeridas
- Obtener la información ingresada y depositada en los componentes
- Realizar los cálculos verificando la activación o no de los botones de doble opción o togglebuttons
- Finalmente mostrar el Precio Total Obtenido
5) Observar la explicación del código:
a) Primero se crean variables doubles (ya que se admitirán decimales) para poder hacer los cálculos.
b) Se extraerán los datos de la ventana y se almacenarán en dichas variables. Para ello, hay que convertir desde cadena a double:
PrecioBase = Double.parseDouble(jTxt_PrecioBase.getText());
PrecioInst = Double.parseDouble(jLabel_Instalacion.getText());
PrecioFor = Double.parseDouble(jLabel_Formacion.getText());
PrecioAlim = Double.parseDouble(jLabel_Alimentacion.getText());
c) Una vez obtenidos los datos en forma numérica, ya es posible hacer cálculos con ellos. El programa en la variable precio_total donde se introducirá el resultado. En primer lugar se introduce en esta variable el precio base.
PrecioTotal = PrecioBase;
d) A continuación se suma al precio total los precios de los extras si el botón correspondiente está seleccionado. Esto se hace a través de if. Por ejemplo, para sumar el extra por instalación:
if (jtbtn_Instalacion.isSelected())
{
PrecioTotal = PrecioTotal + PrecioInst;
}
Esto significa: “Si el botón instalación está seleccionado, añade al precio total el precio por instalación”
Observa el uso del método isSelected para saber si el botón jtbtn_Instalacion ha sido seleccionado.
e) Finalmente el resultado se muestra en la etiqueta de total.

6) Ejecutar el programa
7) Supongamos que normalmente (el 90 % de los clientes) el servicio de instalación es solicitado. En este caso conviene que el botón Instalación iniciara como activado al ejecutarse el programa.

4. Ejercicio de extensión
- Nombre del Frame jframe_CalculadoraAdicion
1) Realice un programa cuyo frame tenga el siguiente aspecto:
- Los botones numerados del el 1 al 9 son JToggleButtons. Sus nombres son respectivamente: jtbtn_1, jtbtn_2, jtbtn_3, etc…
- Tres botones normales:
o Desactivar Todos. Nombre: jtbtn_DesactivarTodos
o Activar Todos. Nombre: jtbtn_ActivarTodos
o Total. Nombre: jbtnTotal
- Y una etiqueta con borde llamada jlabel_Resultado.
El programa funcionará de la siguiente forma:
- Cuando el usuario pulse Total, en la etiqueta debe aparecer la suma de los números de los botones seleccionados. Por ejemplo, si están seleccionados el 2 y el 4, aparecerá un 6.
- Si se pulsa el botón Desactivar Todos, todos los botones activados se desactivarán y en total debe aparecer cero “0”.
- Si se pulsa el botón Activar Todos, se activarán todos los botones y mostrar la suma total.

jueves, 2 de julio de 2015

INTERFAZ -COMBOS MODELOS

1. MARCO TEÓRICO - PRÁCTICA 
- Un combo, al igual que los cuadros de lista, es un objeto que contiene a su vez otro objeto denominado “modelo”.
- El objeto “modelo” es el que realmente contiene los datos del combo.
- Combo→Modelo→Datos
- Se puede crear un “modelo” y luego introducir datos en él. Luego se puede asociar ese “modelo” al combo. De esta manera se puede cambiar el contenido del combo en cualquier momento.

2. Interfaz
- Crear un nuevo proyecto “jpro_interfaz”
- Crear un paquete “jpack_interfaz”
- Crear un frame “jframe_ParImpar”..
3. Modelos de cuadro de lista
3.1 Pasos
1) Añadir en el frame Jframe_ParesImpares los siguientes componentes:
- Un combo llamado jcbox_Numeros.
- Un botón “Pares” llamado jbtn_Pares.
- Un botón “Impares” llamado jbtn_Impares.
- Una etiqueta con borde llamada jlabel_Resultado.
2) Elimina todos los elementos que contenga el combo. usar la propiedad “model”
3) Programar los botones Par e Impar de manera que al hacer click muestre los números pares e impares en el combo box según sea el caso
- Para realizar lo indicado agregar el código siguiente en el evento actionPerformed del botón:
4) Observar lo que hace este código:
a) Crea un objeto “modelo” para el combo.Al igual que pasa con los cuadros de lista, los combos tienen un objeto “modelo” que es el que realmente contiene los datos. En el caso de los combos, para crear un objeto “modelo” se usa esta instrucción:
DefaultComboBoxModel modelo = new DefaultComboBoxModel()
b) A continuación, se usa el objeto “modelo” creado y se rellena de datos. Concretamente, se rellena con los números pares comprendidos entre 0 y 10.
c) Observa el uso de la propiedad addElement para añadir un elemento al modelo del combo.
d) Se ha usado un bucle for para hacer la introducción de datos en el modelol.
e) Finalmente, se asocia el modelo al combo a través de la siguiente línea, con lo que el combo aparece relleno con los elementos del modelo:
cboNumeros.setModel(modelo);
5) Ejecutar el programa
6) Realizar lo mismo para el botón Impares
jlabel_Resultado.setText(jcboxNumeros.getSelectedItem().toString());
OJO: getSelectedItem() se utiliza para recoger el elemento seleccionado, y el uso de toString() para convertirlo a texto.
7) Ejecutar el programa
4. Ejercicio de extensión
1) Añadir un botón “Vaciar” llamado jbtnVaciar que vaciará el contenido del combo. Sugerencia:
- Crear un modelo vacío y asignarlo al combo.
2) Realizar un programa que tenga el siguiente aspecto:
Esta ventana contiene lo siguiente:
- Un combo llamado jcbox_Numeros.
- Un combo llamado jcbox_Progresion.
- Un cuadro de texto llamado jtxt_Inicio.
- Un cuadro de texto llamado jtxt_Fin.
- Un cuadro de texto llamado jtxt_Intervalo.
- Un botón “Rellenar” llamado jbtn_Rellenar.
- Una etiqueta o label llamado jlabel_Resultado.
- Un botón “Vaciar” llamado jbtn_Vaciar.
El programa funcionará de la siguiente forma:
- El usuario introducirá un número en jtxt_Inicio.
- Luego introducirá otro número en jtxt_Fin.
- También introducirá un número en jtxt_Intervalo.
- Al pulsar el botón Rellenar, el combo se rellenará con el listado de números comprendidos entre el número inicial y el número final con intervalo el indicado.
Por ejemplo:
- Un botón “Vaciar” llamado jbtn_Vaciar.
- El usuario introduce en jtxt_Inicio un 2
- El usuario introduce en jtxt_Fin un 12
- El usuario introduce en jtxt_Intervalo un 3
- Al pulsar el botón Rellenar, el combo debe rellenarse con los siguientes números: 2, 5, 8, 11
- Observar, del 2 al 12 saltando de 3 en 3.
- Al elegir cualquiera de los números en el combo, este debe mostrarse en la etiqueta o label jlabel_Resultado.
- Al pulsar el botón “Vaciar” el combo debe quedar vacío.
OJO: Realizar las siguientes modificaciones.
- Si el usuario introduce algo que no sea un número en los cuadros de texto, el programa debería mostrar un error..
- El número inicial debe ser menor que el número final. En caso contrario el programa debe mostrar un error.