| - Un combo, al igual que los cuadros de lista, es un objeto que contiene a su vez otro objeto denominado “modelo”. | |
| - El objeto “modelo” es el que realmente contiene los datos del combo. | |
| - Combo→Modelo→Datos | |
| - Se puede crear un “modelo” y luego introducir datos en él. Luego se puede asociar ese “modelo” al combo. De esta manera se puede cambiar el contenido del combo en cualquier momento. |
2. Interfaz
| - Crear un nuevo proyecto “jpro_interfaz” | |
| - Crear un paquete “jpack_interfaz” | |
| - Crear un frame “jframe_ParImpar”.. |
| 3.1 Pasos | ||
| 1) Añadir en el frame Jframe_ParesImpares los siguientes componentes: | ||
| - Un combo llamado jcbox_Numeros. | ||
| - Un botón “Pares” llamado jbtn_Pares. | ||
| - Un botón “Impares” llamado jbtn_Impares. | ||
| - Una etiqueta con borde llamada jlabel_Resultado. | ||
| 2) Elimina todos los elementos que contenga el combo. usar la propiedad “model” | ||
| 3) Programar los botones Par e Impar de manera que al hacer click muestre los números pares e impares en el combo box según sea el caso | ||
| - Para realizar lo indicado agregar el código siguiente en el evento actionPerformed del botón: | ||
| 4) Observar lo que hace este código: | ||
| a) Crea un objeto “modelo” para el combo.Al igual que pasa con los cuadros de lista, los combos tienen un objeto “modelo” que es el que realmente contiene los datos. En el caso de los combos, para crear un objeto “modelo” se usa esta instrucción: | ||
| DefaultComboBoxModel modelo = new DefaultComboBoxModel() | ||
| b) A continuación, se usa el objeto “modelo” creado y se rellena de datos. Concretamente, se rellena con los números pares comprendidos entre 0 y 10. | ||
| c) Observa el uso de la propiedad addElement para añadir un elemento al modelo del combo. | ||
| d) Se ha usado un bucle for para hacer la introducción de datos en el modelol. | ||
| e) Finalmente, se asocia el modelo al combo a través de la siguiente línea, con lo que el combo aparece relleno con los elementos del modelo: | ||
| cboNumeros.setModel(modelo); | ||
| 5) Ejecutar el programa | ||
| 6) Realizar lo mismo para el botón Impares | ||
| jlabel_Resultado.setText(jcboxNumeros.getSelectedItem().toString()); | ||
| OJO: getSelectedItem() se utiliza para recoger el elemento seleccionado, y el uso de toString() para convertirlo a texto. | ||
| 7) Ejecutar el programa | ||
| 1) Añadir un botón “Vaciar” llamado jbtnVaciar que vaciará el contenido del combo. Sugerencia: | |||
| - Crear un modelo vacío y asignarlo al combo. | |||
| 2) Realizar un programa que tenga el siguiente aspecto: | |||
| Esta ventana contiene lo siguiente: | |||
| - Un combo llamado jcbox_Numeros. | |||
| - Un combo llamado jcbox_Progresion. | |||
| - Un cuadro de texto llamado jtxt_Inicio. | |||
| - Un cuadro de texto llamado jtxt_Fin. | |||
| - Un cuadro de texto llamado jtxt_Intervalo. | |||
| - Un botón “Rellenar” llamado jbtn_Rellenar. | |||
| - Una etiqueta o label llamado jlabel_Resultado. | |||
| - Un botón “Vaciar” llamado jbtn_Vaciar. | |||
| El programa funcionará de la siguiente forma: | |||
| - El usuario introducirá un número en jtxt_Inicio. | |||
| - Luego introducirá otro número en jtxt_Fin. | |||
| - También introducirá un número en jtxt_Intervalo. | |||
| - Al pulsar el botón Rellenar, el combo se rellenará con el listado de números comprendidos entre el número inicial y el número final con intervalo el indicado. | |||
| Por ejemplo: | |||
| - Un botón “Vaciar” llamado jbtn_Vaciar. | |||
| - El usuario introduce en jtxt_Inicio un 2 | |||
| - El usuario introduce en jtxt_Fin un 12 | |||
| - El usuario introduce en jtxt_Intervalo un 3 | |||
| - Al pulsar el botón Rellenar, el combo debe rellenarse con los siguientes números: 2, 5, 8, 11 | |||
| - Observar, del 2 al 12 saltando de 3 en 3. | |||
| - Al elegir cualquiera de los números en el combo, este debe mostrarse en la etiqueta o label jlabel_Resultado. | |||
| - Al pulsar el botón “Vaciar” el combo debe quedar vacío. | |||
| OJO: Realizar las siguientes modificaciones. | |||
| - Si el usuario introduce algo que no sea un número en los cuadros de texto, el programa debería mostrar un error.. | |||
| - El número inicial debe ser menor que el número final. En caso contrario el programa debe mostrar un error. | |||





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